viernes, 17 de julio de 2015

New Age: El poder mental o el portal de los demonios

NUEVA ERA Y PODER MENTAL

En esta manifestación del New Age existe un rango bastante amplio que va desde el Control Mental y la Sofrología, hasta el desarrollo de los “poderes mentales”, pasando por la “Metafísica” de la venezolana Conny Méndez, que nada tiene que ver con esa rama de la Filosofía llamada Metafísica, y que estudia la ciencia o la naturaleza delas cosas.

En el Control Mental Silva y en algunos cursos de “Sofrología”, por ejemplo, hay cosas que se enseñan que son inocuas y a la vez útiles, como son las reglas mnemotécnicas para aumentar la capacidad de memoria, ejercicios para aumentar la inteligencia o para facilitar el aprendizaje. El problema es que estos cursos no se quedan allí, sino que pretenden desarrollar otras facultades, como puede ser, por ejemplo, la telepatía.

En el libro pro New Age titulado Nueva Era (de Eileen Campbell y J.H. Brennan), el cual pretende ser un manual guía para todo lo concerniente en la próxima “Era de Acuario”, se dice esto acerca del Control Mental Silva: “su sistema... guarda semejanzas con algunas técnicas esotéricas... pero se presentación naturalidad, en una manera no mística, lo que les merece una gran consideración por parte del público”.

Es el mismo engaño de la “Meditación Trascendental” y, como veremos más adelante, de los Cursos de Curación por la llamada “Energía Universal”: presentar un método esotérico o religioso pagano disfrazado de científico para que tenga aceptación.

En cuanto al “Poder Mental” propiamente, éste pretende ser una facultad de la mente humana para desarrollar en el hombre la posibilidad de lograr lo que anhele con tan solo desearlo, proponérselo y decretarlo. Se utilizan técnicas desarrolladas expresamente para ello, con el peligro de que el hombre vuelve a acariciar su deseo más íntimo (tener poderes), cayendo en la misma tentación de Adán y Eva ( ser como dioses).

Cuando se promueve la idea de que tratemos de desarrollar esos poderes que supuestamente tenemos dentro, se está confundiendo un don de Dios -que es la voluntad dotada de libertad- con un tal “poder” que realmente no tenemos dentro, sino que es un engaño del Demonio.

Así, Satanás tienta al hombre, pretendiendo hacer de él un ser autosuficiente y poderoso, entre otras cosas, a través de técnicas para desarrollar supuestos “poderes mentales”, prácticas conducentes a confundir al hombre y tratar de hacerlo “ser como dios”.

El hombre que cede a esta tentación de adquirir “poder” o “poderes” mediante cursos y técnicas, logrando así aquello que desea, puede llegar a creer que no tiene límites (Cf. The Sky is the Limit de Wayne Ayer: el cielo, es decir, el infinito, es el límite). El hombre, en esa actitud, puede irse olvidando de que es criatura dependiente de Dios, su Padre y Creador, y de que su camino en la tierra es buscar la voluntad de Dios para sí, descubrir los deseos de Dios para su existencia, especialmente a través de la oración, para llegar así a su meta final: el Cielo prometido por nuestro Padre Dios a todos aquellos que hagan Su Voluntad en esta vida terrena.

Esta actitud de dependencia de Dios y de la búsqueda de Su Voluntad, esencial en la vida espiritual del cristiano, es algo muy distinto a lo que le propone Satanás a través de esos supuestos “poderes” de la mente: buscar sus propios deseos, buscar lo que cree merecer, proponérselo y decretarlo.

Aparte de todas estas consideraciones, se corre otro grave riesgo con el uso de ese supuesto “poder mental” : sucumbir a la tentación de pretender dominar la libertad de acción de los demás. ¡ Y esto se trata de hacer!

 CURACIONES POR CONTACTO A TRAVÉS 
DE LA “ENERGÍA UNIVERSAL”  

Usamos el término “por contacto”  que no por “imposición de manos”, pues éste es un símbolo muy especial dentro del ritual de la Iglesia Católica. Mediante la imposición de manos se ordena al Sacerdote o se consagra al Obispo, se usa en el Sacramento de la Confirmación etc. Por esto es preferible referirse a sanaciones “por contacto” y no dejar que se apropien de un rito católico de tanta significación.

Este es un movimiento con raíces paganas orientales, propagado en algunos países del mundo, que sostienen que personas entrenadas con este “método” de curación pueden efectuar curaciones de la siguiente forma: se les dan ciertas técnicas (después de analizarlas se concluye que provienen del Kundalini Yoga) para absorber una “energía” (ésa que según la ideología New Age vibra en todo el universo) y para estimular unos centros de energía que hay en el cuerpo humano (“chakras”). Después de abrir los “chakras” del propio cuerpo, “contactamos” con las manos al enfermo, se estimulan los “chakras” de éste, equilibrando la energía de su organismo y así puede lograrse su curación.

La “técnica” es presentada en diferentes niveles: el Nivel I y II son sólo introductorios y no se entrega ningún material escrito. Por testimonios se sabe que se enseñan técnicas básicas del Kundalini Yoga, como poner la mente en blanco, abrir y movilizar los “chakras”, además d dar conceptos sobre la llamada “energía universal” y sobre los mismos “chakras”.

¿Que es el Kundalini Yoga? Es importante entender esta técnica del Kundalini Yoga, pues aunque no es mencionada como tal en los variados cursos que han surgido enmarcados dentro de la Nueva Era (Energía Universal, Comunicación con “ángeles” etc.), sino que se enseña sin nombrarla, es el fundamento de muchas de las teorías y técnicas que nos están invadiendo.

Es el Yoga de la “salvación a través de la serpiente”. El Hinduismo enseña que en la base de la columna vertebral existe un triángulo donde reposa el “Kundalini Shakti” (Poder de la serpiente), el cual usualmente se encuentra dormido, pero que una vez que se despierta fluye a través de la columna hasta la cabeza, pasando por seis centros de energía denominados “chakras”. Mientras pasa por cada “chakra”, se recibe una experiencia psíquica y de poderes. Cuando se llega al “chakra” superior, supuestamente se tiene el “poder de realizar milagros” (Cf. Jhonrtte Benkovic en New Age Counterfeit).

Es bueno agregar que, en realidad, todos los ejercicios Yoga están basados en tratar de despertar a Kundalini, la serpiente enroscada o adormecida en la base de la columna, y es la Serpiente la que va despertando los “Chakras” y el poder que está en cada uno de esos “centros de energía”, logrando así la iluminación del sujeto en el último “Chakra”. No es precisamente la comunicación con el ángel de la Guarda, como ya hemos visto, sino el romper con los ciclos “reencarnatorios” en los que los hinduistas se creen atrapados como consecuencia de una ley que sienten inexorable y que llaman la ley del Karma. Por lo tanto, es un método que procede del paganismo oriental y tiene un sentido ocultista indiscutible. Kundalini, según el Hinduismo, es la “Shakti” , el Poder Universal.

Nótese, no sólo el procedimiento que es abiertamente espiritualista pagano, sino sobre todo estos términos: “salvación a través de la Serpiente” (¿Que simbolismo nos recuerda esto?). Haciendo estos ejercicios Yoga se obtiene “el poder de realizar milagros” (¿De dónde viene este “poder de realizar milagros?). ¿Se parece en algo al poder que Jesús dió a Sus Apóstoles cuando les envió “con autoridad sobre todos los demonios y poder para sanar enfermedades, enviándolos a anunciar el Reino de Dios y a hacer curaciones”? (Lc. 9,1). ¿O se parece más bien al engaño de la “serpiente” a Adán y Eva: ”se les abrirán los ojos y serán como dioses”? (Gn. 3,5).

Uno de los “Chakras” que hay que abrir para realizar estos “milagros” es el número 6, el llamado “tercer ojo” o el ojo divino (“ser como dios”) que “permite ver imágenes del pasado, del presente y del futuro de todo ser y de toda cosa, permite conocer los secretos de los cielos y de los sitios astrológicos... se estará entonces en capacidad de efectuar cosas sobrehumanas, convirtiéndonos, por tanto, en sobrehumanos” (Curso Nivel III).

¿No fue esto lo que la “Serpiente” vendió a Adán y Eva?...

Es también ¡peligrosa! la práctica de esta técnica pagana: “Cuando este fuego sube demasiado rápido a lo largo de la columna vertebral, el sujeto puede enloquecer... “Cuando este fuego sube con demasiada facilidad se corre el riesgo de ser poseído por otro espíritu” (!!!). (Cf. Apuntes Curso Nivel III).

OTRAS TÉCNICAS DE CURACIÓN

Dentro de la asombrosa capacidad de mutación y readaptación de las manifestaciones del New Age y también de su “mimetización”  con todo lo que es cristiano, es importante notar que estos cursos de curación ya están siendo sustituidos por otros: “Técnica de Curación de Jesús”, basada en el amor-servicio sacrificio. ¡El amor, el servicio y el sacrificio convertidos en “técnicas” que se pueden “aprender” en un “curso”!

ALGUNOS PUNTOS COMPARATIVOS ENTRE 
EL CARISMA DE SANACIÓN 
Y LAS TÉCNICAS PAGANAS DE CURACIÓN  

Debido a la aparente gran similitud entre estas técnicas de curación provenientes del Paganismo y el ejercicio cristiano del Carisma de Sanación, revisaremos algunos puntos comparativos de importancia:

CARISMA DE SANACIÓN, DON DEL ESPÍRITU SANTO,
FRENTE AL PODER DE CURACIÓN OBTENIDO EN UN CURSO

Cristo envió a sus Apóstoles con “autoridad sobre todos los demonios, poder para sanar las enfermedades. Los envió a anunciar el Reino de Dios y a hacer curaciones” (Lc. 9,1).  

¿Que es un Carisma? Es un don del Espíritu Santo -Tercera persona de la Santísima Trinidad, Espíritu de Dios Padre y de Jesús- da a quien quiere, cuando quiere y como quiere (cf. 1ª Cor 12, 7-11). Ni se compra ni se vende. (Recordemos el caso del Mago Simón, al que llamaban por sus magias “Gran Poder de Dios”, hasta que aparecieron los apóstoles y el Mago pretendió comprar el poder del Espíritu Santo. San Pedro tuvo que reprenderlo severamente y despacharlo (cf. Hch. 8, 9-24).

El carisma no se aprende, ni siquiera es un curso especializado, porque es un don gratuito, una gracia, proveniente del Espíritu de Dios (el Espíritu de ese Ser Supremo, Tres Personas en un solo Dios, Trinitario, Todopoderoso, Todo Amor, Bondad y Misericordia Infinitas, etc., etc., no ese dios “energía flotante, envolvente y manipulable, que absorbo cuando quiero).

Y ese don gratuito suele suscitarlo el Espíritu Santo en las comunidades para bien de las mismas y para edificar la fe -la Fe en Jesucristo- dentro de esas comunidades, para la “edificación de la Iglesia en el seno de la propia Iglesia y en medio del mundo” (Vaticano II, Apostolicam Actuositatem 1-3).

IMPOSICIÓN DE MANOS EN LA IGLESIA, 
Y CONTACTO DE MANOS EN LAS CURACIONES
 POR “ENERGÍA UNIVERSAL”

En las “curaciones por contacto”, este contacto físico es indispensable para abrir los “chakras”. El que utiliza el Carisma de Sanación puede imponer las manos o no. La imposición de manos es más que nada un gesto de amor, nunca una condición. La persona puede sanar sin que haya imposición de manos.

El que utiliza el Carisma de Sanación no tiene que abrir los “chakras”, ni absorber la “energía” flotante en el universo. Simplemente está ahí, cerca o lejos del enfermo, como “instrumento”, pues el poder de sanación no es suyo, es de Dios. Y, como “instrumento”, está abierto y atenido a la Voluntad de Dios, a lo que Dios desee hacer: sea sanar o no sanar. Y si hay sanación, es Dios quien sanó, nunca la persona, ni la “energía”. En el Carisma no hay técnica, no tiene que haber contacto, no hay que abrir “chakras”: simplemente hay que dejar actuar a Dios y esperar Su Voluntad.

FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO 
FRENTE A “ENERGÍA UNIVERSAL”

Cuando el Espíritu Santo está actuando y se manifiesta a través de un carisma (ver listado de carismas en 1ª Cor. 12, 8-11 y 12,28; Rom 12, 7; Mc 16, 17-18; Ef 4, 11), el Espíritu de Dios actúa según Su Voluntad.

Cuando los Profetas del Antiguo Testamento profetizaban ( el don de profecía es uno de los carismas del espíritu Santo) no decidían: “hoy voy a profetizar, por tanto, me conecto con “el dios energía universal” y profetizo. Lo mismo puede decirse del Carisma de Sanación o de cualquier otro carisma. No puedo decir ‘voy a sanar, por tanto, me enchufo al “dios energía universal” y sano’.

Es Dios quien tiene el poder”. Es Dios quien actúa en los carismas. Y actúa como El quiere, cuando quiere y a través de quien quiere. El carisma no depende de quien lo ejerce sino de Dios.

Los seguidores y propulsores de estas corrientes, falsas imitadoras de Carismas, suelen esgrimir el siguiente pasaje del Evangelio para justificarse: “Tomó Juan la Palabra y le dijo: ’Maestro, vimos unos que andaban arrojando fuera los demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no (te) sigue con nosotros’. Pero Jesús le respondió: ‘ No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros’”. (Lc 9, 49-50).

Pero resulta que cuando Jesús envió a los Apóstoles, fue El mismo quien sencillamente les dio el poder de sanar y echar demonios (cf. Lc 9, 1-2). No fueron a obtener ese poder en un curso. Y resulta que en el Curso de Curaciones por “Energía Universal” dice:  “Nadie nos puede regalar este logro”. P sea que el poder que obtienen no les viene de Dios.

Y resulta, además, que los inventores del New Age, dentro del cual se enmarca esta corriente, sí están contra nosotros: ya sabemos el origen de todo lo que compone el New Age. Asimismo, en todas sus formas de manifestación, el New Age “aparenta” no estar en contra de ninguna religión, pero tampoco están a favor del Cristianismo, sino del Paganismo: ya hemos visto cómo promueven el Paganismo, el Gnosticismo, el Panteísmo, el ‘Reencarnacionismo’, el Sincretismo (en el cual Cristo es un profeta más).

¿Están en contra de nosotros o no? ¿Podemos entonces aplicar el pasaje del Evangelio que ellos proponen? ¿O sería más pertinente aplicar éste otro?: “Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros disfrazados de ovejas pero en realidad son lobos rapaces” (Mt 7, 15)? ¿O aquella frase que nos pide la sagacidad de la serpiente: “Mirad que os mando como ovejas entre lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas” (Mt 10, 16).

CONCLUSIONES  

Con relación a ésta y otras teorías y prácticas del New Age, es bueno recordar estas otras citas del Nuevo Testamento:

“Cuidado con que nadie os cautive con su filosofía y huecos engaños, según las tradiciones humanas, según los elementos del mundo, no según Cristo” (Col 2, 2-4).

“Que nadie os engañe... porque surgirán falsos cristos y falsos profetas que harán grandes señales y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. ¡Mirad, os lo he predicho!” (Mt 24, 24-25).

“Habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas, negando al Maestro (algunas traducciones dicen al Señor) que os salvó... Muchos los escucharán y por causa de ellos será desprestigiado el Camino de la Verdad... Llevados por su avaricia, os explotarán con palabras engañosas... Mejor les fuera no haber conocido el Camino de la Justicia que, después de conocerlo, abandonar los santos preceptos que les fueron dados”  (2 Prt 1-2 y 21).

San Pedro, el primer Papa de la Cristiandad, nos advierte en esta carta sobre el peligro de un resurgimiento del paganismo, resurgimiento que pareciera evidente en nuestros días, pero que a diferencia del mundo que no conocía a Cristo, nuestro mundo actual sí lo conoce, sí conoce Su Evangelio, sí conoce la Verdad. Por eso tan grave sentencia: mejor les hubiera sido no haber conocido el Camino de la Verdad, que abandonarlo después de haberlo conocido.

FACHADAS CON QUE SE HA PRESENTADO 
LA NUEVA ERA (NEW AGE)

1. Aparente aceptación de todas las religiones:  no están en contra de ninguna, pero tampoco aceptan ninguna que no sea de las paganas: Hinduismo, Budismo, Zen, Taoísmo. Introducen creencias paganas (por ejemplo, la reencarnación). De esta forma, los cristianos y especialmente los católicos, al ir “incorporando”  estas falsas doctrinas y creencias a nuestra fe, terminamos por perder la verdadera Fe. Así, al quedar debilitada y destruida la Fe cristiana, se logra uno de los fines del New Age: integrar todas las religiones en una sola.

2. Búsqueda de la salud: Un caso típico es el de las curaciones por “Energía Universal”; también la “Meditación Trascendental”, para lograr el equilibrio emocional y psíquico.

3. Búsqueda del ecologismo, de la protección ambiental: fin bueno -como es el de la salud- pero que aveces se usa como fachada o disfraz para introducir teorías y prácticas del New Age.

4. Uso del lenguaje y términos cristianos para engañar y confundir a los Cristianos y Católicos. Pueden declararse rosacruces, propulsores de la metafísica, y simultáneamente utilizar pasajes de la Biblia, terminología cristiana y hasta mencionar actividades de la Iglesia Católica.

5. Dar apariencia de científico a lo ocultista: por ejemplo, la parapsicología como ciencia para estudiar fenómenos ocultos. Otro ejemplo: el espiritualismo hindú convertido en aparente ciencia, o como la técnica de la relajación en la “Meditación Trascendental”.

6. Uso de disfraces para los demonios, espíritus malignos y almas condenadas que actúan en el Espiritismo o “canalización”: se les llama “ángeles” o se hace creer que son “extraterrestres”. (Hay testimonios de personas que han escapado del New Age y a quienes se les había dicho que vendrían unos “extraterrestres” para tomar posesión de ellos). También se llama a estos espíritus malignos “maestros ascendidos”, “seres espirituales especiales”, como llamó Blavatsky a quien le dictó mensajes a través de “escritura automática”. También los denominan “espíritus de la naturaleza”. Hay uno, incluso, al que llaman “espíritu de la Navidad”, muy promovido, ‘publicitado’ e invocado, al cual se le piden regalos deseados para esa época.

 METAS INMEDIATAS DEL NEW AGE

1. Llevar al hombre a considerarse capaz de desarrollar poderes que no tiene y que no vienen de Dios.

2. Glorificar al hombre hasta hacerle creer que puede llegar a ser como Dios.

3. Por escritos de la Sociedad Teosófica, entre los cuales está La Doctrina Secreta de H. Blavastsky y el Plan del New Age, comunicando a Alice Bailey por el espíritu demoníaco, sabemos que se propone llevar a la humanidad a:

* una sola religión mundial

* un solo sistema económico mundial

* una sola cultura mundial

* un solo gobierno mundial

4. Por los escritos de Blavatsky y de Alice Bailey, y por escritos y presentaciones de teósofos actuales, entre los cuales está el espiritista Benjamin Crème, se sabe que se está preparando a la humanidad para aceptar a un “mesías” -para ellos denominado “Maitreya”, según sus escritos y doctrinas ocultistas y satánicas; para los cristianos, un “mesías” falso, el anticristo.

Al respecto dice el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (nº 675): “Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el “Misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un pseudo-mesianismo en que el hombre se glorificará a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de Su Mesías venido de la carne (cf. 2ª Tes 2, 4-12; 1ª Tes 5, 2-3; Jn 7; 1ª Jn 18, 22).

 METAS APARENTES DEL NEW AGE

1. Buscar el bien, la salud, la paz, la fraternidad.

2. Nuevo orden mundial: utópica sociedad mundial sin tensiones. 

 METAS FUTURAS DEL NEW AGE  

1. Ir preparando, mediante un gobierno único para el mundo, el control de éste por parte de Lucifer.

2. La meta última es la Adoración de Lucifer.

Leer más: mercaba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario