sábado, 16 de septiembre de 2017

EL GRAN SIGNO

"El viento es mi signo"


En una de las apariciones de 1983 la Virgen María dice a los Videntes: 
-"El signo vendrá. Vosotros no debéis preocuparos. La única cosa que os querría decir es ¡convertíos! Haced saber esto tan aprisa como sea posible a todos mis hijos. Ninguna pena, ningún sufrimiento me es demasiado para salvaros. Yo rogaré a mi Hijo para que no castigue al mundo, pero os lo suplico, ¡convertíos! No os podéis imaginar lo que pasará ni lo que el Padre Eterno enviará a la tierra. Renunciad a todo, haced penitencia. Expresad mi agradecimiento a todos los que han rogado y ayunado. Yo llevo todo esto a mi divino Hijo para conseguir que suavice su justicia contra los pecados de la humanidad." 

4 de Abril de 1983. Lunes de Pascua:  Locuciones interiores recibidas por Jelena: 
-"Daos prisa en convertiros. No esperéis al gran signo. Para los incrédulos será demasiado tarde. Para vosotros que tenéis fe, este tiempo de ahora constituye una gran oportunidad para convertiros y profundizar vuestra fe". 

16 de Junio de 1983:
"He venido a decir al mundo: Dios existe". 

"El viento es mi signo"  
15 de Febrero de 1984. Miércoles: 
Hace un tiempo muy frío y un viento glacial. La Virgen María les dice:
-"El viento es mi signo. Vendré en el viento. Cuando sopla el viento, sabed que estoy con vosotros. Habéis aprendido que la Cruz representa a Cristo, es su signo. Es el caso del crucifijo que tenéis en vuestra casa. Respecto a mí no es igual. Cuando hace frío, venís a la iglesia, queréis ofrecerlo todo a Dios. Entonces yo estoy con vosotros. Estoy con vosotros en el viento. No tengáis miedo". 

5 de Agosto de 1984. Aniversario del nacimiento de la Virgen María hace 2.000 años. Respuesta de la Virgen María a dos preguntas del P. Tomislav Vlasic: 
-¿Has venido para purificar los nuevos movimientos espirituales que se multiplican? 
-"Exactamente" - responde. 
-¿Qué dice la Virgen del método de las meditaciones orientales (zen, meditación trascendental, etc.)?
 -"¿Por qué las llaman "meditaciones", cuando se trata de obras puramente humanas? La verdadera meditación es un encuentro con Jesús el Salvador: en Él encontrarán la alegría y la paz. Debéis saber que no hay más que un Dios y un único mediador, Jesucristo". 

24 de Abril de 1984. Martes: 
-"Os diré otra cosa: si gastáis vuestro tiempo por Dios, Dios gastará tiempo por vosotros, por vuestros hijos. Y muchos problemas desaparecerán. Si rezáis, no vendréis a pedir gracias, sino que las gracias vendrán a vuestra casa. Si reducís la plegaria a un mínimo, recibiréis un mínimo: según vuestra medida os será dado".

 30 de Mayo de 1984. Miércoles: A Jelena: 
-"Los sacerdotes tendrían que visitar las familias, particularmente las que ya no practican y que han olvidado a Dios. Los sacerdotes deberían llevar el Evangelio de Jesús al pueblo y enseñarle la manera de rezar. Y los sacerdotes deberían ellos mismos rezar más y también ayunar; tendrían que dar a los pobres aquello de que no tienen necesidad". 

20 de Febrero de 1985. Miércoles de ceniza. 
-"Os doy un consejo: deseo que intentéis vencer cada día un defecto. Si vuestro defecto consiste en enfadaros por todo, intentad un día enfadaros menos. Si vuestro defecto consiste en no poder obedecer, o si no podéis soportar a los que os desagradan, intentad un día hablar con ellos. Si vuestro defecto consiste en no poder soportar a una persona orgullosa, debéis intentar acercaros a ella. Si deseáis que sea humilde, sed vosotros también humildes. Mostrad que la humildad vale más que el orgullo. Así, intentad cada día dejar atrás o rechazar un vicio de vuestro corazón. Buscad cuales son los vicios que debéis rechazar. Durante esta cuaresma, debéis intentar y desear verdaderamente que transcurra en el amor. Esforzaros tanto como os sea posible". 

25 de Octubre de 1985. Jueves. La Virgen María se hace visible a Mirjana, en una aparición especial. Lo cuenta así: 
-Me ha saludado: "Alabado sea Jesús". 
Después ha hablado de los no creyentes: 
-"Son mis hijos. Sufro a causa de ellos. No saben lo que les espera. Hay que rogar más por ellos". 
-Nosotros hemos rogado con ella por los débiles, los desgraciados, los abandonados. Después de la plegaria nos ha bendecido, y me ha mostrado, como en una película, la realización del primer secreto. La tierra estaba desolada... 
-"Es la conmoción de una región del mundo", dijo. 
-He llorado. Y he preguntado: ¿Por qué tan pronto? 
-"En el mundo hay demasiados pecados".
-¿Cómo puede tener Dios el corazón tan duro? 
-"Dios no tiene el corazón duro. Mira a tu alrededor y verás lo que hacen los hombres, entonces ya no dirás que Dios tiene el corazón duro... Muy poca gente va a la Casa de Dios con respeto, una fé solida y de conversión. Este es un tiempo de gracia y de conversión. Hay que utilizarlo bien".

La Virgen María dice a Mirjana: 
-"Rogad mucho por el Padre Pero, a quien yo envío una bendición especial" (El Padre Pero (Petar) Ljubicic fue elegido por Mirjana para que revele al mundo las tres primeras advertencias, tres días antes del acontecimiento). 

7 de Diciembre de 1985. Sábado. La Virgen da este toque: 
-"No vayáis en busca de caminos extraordinarios; coged más bien el Evangelio y leedlo: allá todo está claro". 

17 de Abril de 1986. Jueves. A Marija para la Parroquia. 
-"Os acaparan las cosas materiales. Y así perdéis lo que Dios os quiere dar. Rogad, pues, amados hijos, por los dones del Espiritu Santo; os son necesarios... Confiaos a mí. No os preocupeis tanto por las cosas materiales". 

25 de Febrero de 1987. Jueves. Mensaje mensual a Marija: 
-"Amados hijos, hoy quiero llamaros otra vez a la oración y al abandono total en Dios... Amados hijos, Satanás es muy fuerte. Por eso os pido que me ofrezcáis vuestras plegarias por la salvación de los que están bajo su influencia. Dad testimonio con vuestra vida y ofreced vuestras vidas en sacrificio por la salvación del mundo... Por eso, amados hijos, no tengáis miedo. Si rogáis, Satanás no os puede hacer daño, ya que vosotros sois los hijos de Dios y Dios vela por vosotros. Llevad el Rosario siempre en la mano. Para Satanás será una señal de que me pertenecéis". 

25 de Marzo de 1987. Viernes: 
-"Hijitos, no olvidéis que vuestra vida es pasajera como las flores primaverales, que hoy son maravillosas, pero que mañana ya nadie piensa en ellas. Por eso, rogad, para que vuestra oración y vuestro abandono a Dios sean como un guía en vuestro camino. Así vuestro testimonio tendrá un valor, no solamente para vosotros los de esta época, sino para toda la eternidad" 

11 de Abril de 1987. Lunes. 
Marija escribe: -"La Virgen María me introduce en el misterio del amor y del sufrimiento que constituye el fundamento de la comunidad. Debo escribirlo y podré hacerlo público cuando la Virgen María me lo diga (...). El programa de la comunidad se fundamenta en los mensajes, sobre todo en el del 25 de febrero". 

25 de Abril de 1987. Lunes. A Marija 
-"Es necesario que comprendáis que la iglesia es el palacio de Dios, el lugar donde os reúno y quiero mostraros el camino que lleva a Dios. Venid aquí y rogad, no miréis a los demás. No les respondáis malévolamente, sino que vuestra vida sea un testimonio de quien sigue el camino de la santidad. Las iglesias son dignas de respeto, están santificadas, ya que el Dios hecho hombre habita en ellas día y noche". 

25 de Noviembre de 1987: 
-"Ruego por vosotros a Dios y pido que os sepáis abandonar a Él". 

9 de Noviembre de 1989: Este día cae el muro de Berlín
La Gospa se hace presente en Alemania. Se aparece a Vicka, que se halla en Munich, y a Ivan en Frankfurt. 1989: 
Jelena preguntó a la Virgen María, durante un diálogo interior, con su inocencia de niña: 
-¿Por qué eres tan bonita?tan bonita? 
La respuesta fue:
-"Soy tan bonita porque amo. Si queréis ser hermosos, entonces amad". 

Jelena explica: "Alguna cosa me decía que aquella vez tendría una visión triste; por lo cual, rogué a la Gospa que no se apareciese aquella tarde, porque no quería estar triste. Pero ella contestó: 
-"Tu debes ver las miserias de este mundo. Ven, te las mostraré. Contemplemos Africa". 
Y me mostró gente que construía casas de arcilla. Los muchachos transportaban paja. Después vi una madre con su niño: lloraba. Se levantó y fue a otra casa a pedir que le diesen alguna cosa de comer, porque su niño se moría de hambre: le respondieron que ya habían gastado incluso la poca agua que les había quedado. Cuando la madre volvió junto a su hijito, lloraba, y el niño le preguntó:e preguntó: 
-Mamá, ¿por qué nosotros tenemos hambre? 
La madre solamente lloraba, y el niño murió.
Después se me apareció otra casa, en la que otra mujer, también de piel oscura, veía que no tenía nada para comer. Los niños se habían comido las últimas migajas, y no quedaba nada. Y todos -había muchos delante de la casa- decían:
-¿Hay alguien que nos quiera, hay alguien que nos dé un poco de pan? 
La madre del niño que había muerto se preguntaba si había alguien que la quisiese. 
Después, la Gospa me dijo que me mostraría Asia. Allá había guerra. Vi grandes ruinas y allí cerca un hombre que mataba a otro. Era terrible. Disparaban entre sí, y los hombres gritaban de miedo. 
Después vi América. Allá me fueron mostrados un muchacho y una muchacha muy jóvenes. Fumaban, y la Gospa me explicó que era droga; me mostró también a algunos que se la inyectaban. Sentí un gran dolor en la cabeza cuando vi a un hermano que apuñalaba a otro en el corazón. La víctima era un soldado. 
Al final vi a algunas personas que rezaban y eran felices, y quedé un poco consolada. ¡Entonces la Gospa los bendijo a todos! 
Jelena afirmaría (dieciocho años, gentil y bonita, según la describen): 
-"Estoy convencida de que el Bien vencerá. Para esto ruego, para esto vivo; ésta es mi esperanza". 
Mirjana, otra vidente, diría: 
-Antes yo no sabía que existieran cosas de este género: apariciones de María. No había oído hablar nunca de Lourdes, Fátima y otros casos similares. El día de la primera aparición, pensé: ¡Pero estas cosas no existen! "Ahora veo de una manera diferente la peligrosa situación del mundo: especialmente me dan pena los jóvenes. Creo que muchos de ellos no han tenido nunca la ocasión de conocer a Dios. Quisiera transmitir a los jóvenes una petición de la Gospa: 
-"Si no logran creer en Dios, que pasen al menos 5 minutos al día en el silencio y en la meditación, y reflexionen sobre este Dios que ellos dicen que no existe".

Yo ruego siempre por ellos; me dan pena, porque son jóvenes como yo, y piensan que es una vergüenza creer en Dios. Para mí, personalmente, la fe es una realidad purísima y bellísima.

A Jakov, la Gospa le ha hablado acerca del futuro de la Iglesia y del mundo: 
Debemos pues estar prontos a regalar el tiempo a quien nos necesite; ayudar y llevar el gozo a los demás. los demás. Si alguien dice: ¿De dónde saco tiempo para rezar? Cualquier buen fumador encuentra tiempo para fumar veinte, treinta o cuarenta cigarrillos durante el día (ni que decir de la televisión o el bar). Si nosotros no encontramos tiempo para la plegaria, vale más que digamos sinceramente: "No veo el valor de la oración". Nos es más fácil trabajar que rezar. Y nosotros buscamos hacer lo que nos es más fácil. 

La Virgen María dice que son muchas nuestras peticiones y pocas nuestras respuestas. Deberíamos decir a Dios: "Señor, ¿qué queréis que haga por vos? Y no: "concededme esto" y "dadme aquéllo". 
Seguid el Reino de Dios y su justicia, que lo demás se os dará por añadidura... Para Dios el tiempo no cuenta: todo es "presente" para Él: el pasado y el futuro.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Sueños y enseñanzas de San Juan Bosco (Parte II) La obligaciòn de dar Limosna


LA VIRGEN LO REPRENDE POR SU SILENCIO 

El 4 de Junio de 1887 (apenas unos meses antes de la muerte del Santo), Don Bosco narró:

“He visto a Nuestra Señora la Virgen María en un Sueño y me ha reprochado mi silencio acerca del buen uso que se debe hacer de las riquezas. Entre otras cosas me dijo: que muchas almas se condenan por faltar contra el sexto y el noveno mandamiento, pero que hay también muchas que se pierden por haber hecho mal uso de las riquezas. Y se quejaba Ella de que los sacerdotes no se atrevan a hablar de este argumento desde la cátedra sagrada”. (MB 13,361).

Don Bosco había hablado mucho y muy fuertemente acerca de la gran responsabilidad de quien no le da un fin social a sus riquezas.

Claramente había dicho a los ricos en sus conferencias:

“Si ahora no dais voluntariamente parte de vuestras riquezas a los necesitados, un día las tendréis que dar obligados por el puñal que os pondrán enfrente. Dad, dad mucho, antes de que los pobres lleguen al límite de su capacidad de aguante y os vengan a exigir con violencia lo que deberíais haber repartido de buena gana”.

Y él deseaba escribir un libro acerca de la gran responsabilidad que tiene cada uno de hacer de sus riquezas algo que redunde en bien de todos. Pero muchos le decían que él era muy exagerado a este respecto, y que no convenía hablar de estos temas. Así que no se atrevió a escribir su deseado libro.

Después de este Sueño llamó al Padre Francesia y le pidió que escribiera una obra acerca de este tema tan importante. Poco después apareció un libro de dicho sacerdote, bajo el título de “Al Paraíso por medio de las riquezas”.

Don Bosco siempre creyó en la frase de Jesús:
“Dad limosna según vuestras posibilidades y todo será puro para vosotros” (Lucas 11,41)

San Juan Bosco y María Auxiliadora y los famosos sueños del Santo. Págs. 191 a 192 P. Eliécer Sálesman. Apostolado Bíblico Católico. Carrera 6° N° 27-63 Sur (B. 20 de Julio) Tel: 2093366. Bogotá


 ACERCA DE LA OBLIGACIÓN DE DAR LIMOSNA  

El 14 de junio de 1887 habló así nuestro Santo:

“Hace unas noches soñé que se me aparecía la Santísima Virgen y me reprochaba por haberme callado últimamente acerca de la grave obligación de dar limosna.

Y me dijo: “Mire, que aunque uno sea sacerdote puede perderse por pecados contra el sexto y el séptimo mandamiento”. Y me insistió en que son muchos los que se pierden por no haber hecho buen uso de las riquezas, por hacer uso indebido de sus bienes, y no repartir lo suficiente a los pobres. Y añadió: “Si los que tienen bienes de fortuna repartieran entre huérfanos y pobres lo que no les resulta muy necesario, sería mucho mayor el número de los que lograrían salvarse. Pero desafortunadamente son muchos los que se guardan para ellos solos sus riquezas y esto será su perdición”.

NOTA: Desde hacía varios años venía Don Bosco hablando muy fuertemente a los ricos y a todos los que tenían algunos bienes de fortuna, acerca del gravísimo deber que tiene todo cristiano de compartir sus bienes con los necesitados. Muchos lo criticaban por esto y hasta lo querían acusar ante las autoridades eclesiásticas por hablar tanto acerca de los graves peligros que les esperan a los que tienen bienes si no los comparten con los necesitados. El santo repetía: “Si ahora no reparten voluntariamente sus bienes a los pobres, un día ellos vendrán con un puñal u otra arma en las manos y se lo quitarán a la fuerza”.

Y se quejaba de que a muchos sacerdotes les da pena insistirle a la gente acerca de lo grave que es la obligación de dar limosnas, y limosnas proporcionadas a lo que cada uno tiene o gana. (No migajas que no se sienten. Que eso sería un engañarse uno a sí mismo. Si lo que se da a los demás no cuesta nada, eso no es dar, es sólo un engañarse. La limosna debe empobrecer en algo al que la regala).

Repetía y repetía que el recomendar a los otros que se dediquen a dar limosnas generosas es hacerles un gran favor, porque según dijo Tobías en la Santa Biblia: “La limosna borra multitud de pecados”.

Pero lo criticaban tanto por enseñar esto, dispuso callarse últimamente. Y fue entonces cuando se le apareció la Santísima Virgen en persona a regañarlo por haberse callado y a recordarle que aunque uno sea sacerdote puede perderse si vive pecando contra el sexto mandamiento o no reparte debidamente sus bienes a los pobres.

Después de este sueño el santo llamó al Padre Bonete, buen escritor, y le dijo:

-Por favor: redacte un libro acerca de la grave necesidad y obligación que tiene todo buen cristiano de dar limosnas. Y repártanlo por todas partes.

El Padre Bonete publicó ese libro al año siguiente, unos meses después de la muerte del santo. El título del libro era: “Cómo ganarse el cielo dando limosnas en la tierra”.

Es curioso que ésta es quizás la última aparición de la Santísima Virgen a Don Bosco, y la hizo para insistirle en un tema importantísimo para la salvación: Dar limosnas. Ayudar a los pobres con toda generosidad. No hacer mal uso de las riquezas.

Ahora existe un libro muy hermoso acerca de este tema (cuya lectura recomendamos como enormemente provechosa). Su título es: “CÓMO HACERSE RICO PARA EL CIELO, DANDO LIMOSNAS EN LA TIERRA” por Sálesman. En ese bello libro está lo que San Juan Bosco enseñaba acerca de la grave obligación que cada uno tiene de dar limosnas según sus posibilidades, y además otros muchos ejemplos muy hermosos. No dejemos de leerlo, su lectura puede ser de gran provecho.

LOS SUEÑOS DE SAN JUAN BOSCO, P. Eliécer Saloman, Apostolado Bíblico Católico, 
3° Edición Diciembre de 2001,  Editorial Centro Don Bosco, Av. Eldorado N° 65-96, Bogotá, D.C. -Colombia, Página 493 a 495


 RICOS QUE LLEGAN A SER POBRES 

El 9 de agosto de 1887 Don Bosco narró el siguiente sueño:

“Vi en sueños que muchos dueños de fincas buscaban pastos para sus animales y no los encontraban. Y decían:

-¿Qué haremos que no hay con qué alimentar los ganados?

Y otros respondían:

-Tendremos que matar el ganado y comernos la carne. Como en tiempos de José en Egipto: aquí las vacas flacas devorarán a las vacas gordas.

Luego vi unas maletas muy bien cerradas que nadie lograba abrir. Al fin pude abrir una de ellas y estaba totalmente llena de dinero. Y una voz me dijo:

-Es el dinero de los ricos que pasará a los pobres, mientras que los ricos no lo podrán emplear. Muchos ricos perderán lo que tienen y serán expropiados”.

NOTA: Había aquí avisos de sequías y veranos muy grandes que iban a llegar a los agricultores y ganaderos, y la reafirmación de una verdad que Don Bosco iba predicando en esos años de ciudad en ciudad: “Si los ricos no comparten voluntariamente con los pobres repartiendo generosamente con ellos sus riquezas, un día violentamente les quitarán lo que poseen. Lo que podrían dar por las buenas (ganando así mucho premio para el cielo) y no lo quieren dar, lo perderán un día por medio de la violencia, pero ya sin méritos ni premios para la eternidad”. Y la historia de las revoluciones y de los continuos secuestros de ricos ha venido demostrando que sí se cumple este penoso aviso.

Páginas 486-487

 LOS CASTIGOS DE LOS PECADORES 

El 3 de abril de 1887 habló así Don Bosco:

“Anoche vi en sueños los castigos que esperan a los pecadores. Y lo que vi es tan terrible que si los que me oyen pudieran verlo, o se dedicarían a una vida santa o saldrían huyendo llenos de susto. Primero oí un estruendo y un griterío como los que se sienten cuando hay un terrible terremoto. Luego vi un enorme horno donde muchos ardían y lanzaban lastimosos quejidos. Y una voz me dijo: “Muchos se dedican en esta tierra a todos los goces y después padecerán horribles sufrimientos”.

Luego vi allí sufriendo a muchas personas horrendamente deformadas. Y eran de los nuestros. Y al verlos sufrir tanto y oírles tantos lamentos exclamé:

-¿Pero no habrá algún modo de que paguen sus pecados y no tengan que venir a sufrir tantos tormentos? 

Y una voz me respondió:

Que paguen sus pecados con plata y oro. Con limosnas a los pobres, pero también con otra plata y otro oro preciosos: las oraciones frecuentes, las confesiones y comuniones fervorosas servirán mucho para librarse de los sufrimientos que esperan a quienes viven cometiendo pecados.

NOTA: Don Bosco se despertó muy angustiado y lloraba al narrar este sueño. Allí vio destinados a muy terribles castigos a muchos de sus amigos que manchaban sus almas con frecuentes pecados. Afortunadamente la voz del cielo le anunció unos modos prácticos para librarse de aquellos castigos: orar, dar limosnas y recibir con fervor y frecuencia los santos sacramentos, especialmente la Sagrada Eucaristía.

Páginas 492-493



La Exaltación de la Santa Cruz

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ


14 de Septiembre

La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén.

Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dió cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles".

Entonces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.

La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz"(verdadera cruz).

Nosotros recordamos con mucho cariño y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.

A San Antonio Abad (año 300, fiesta el 17 de enero) le sucedió que el demonio lo atacaba con terribilísimas tentaciones y cuentan que un día, angustiado por tantos ataques, se le ocurrió hacerse la señal de la Cruz, y el demonio se alejó. En adelante cada vez que le llegaban los ataques diabólicos, el santo hacía la señal de la cruz y el enemigo huía. Y dicen que entonces empezó la costumbre de hacer la señal de la cruz para librarse de males.

De una gran santa se narra que empezaron a llegarle espantosas tentaciones de tristeza. Por todo se disgustaba. Consultó con su director espiritual y este le dijo: "Si Usted no está enferma del cuerpo, ésta tristeza es una tentación del demonio". Le recomendó la frase del libro del Eclesiástico en la S. Biblia: "La tristeza no produce ningún fruto bueno". Y le aconsejó: "Cada vez que le llegue la tristeza, haga muy devotamente la señal de la cruz". La santa empezó a notar que con la señal de la cruz se le alejaba el espíritu de tristeza.

Cuando Nuestra Señora se le apareció por primera vez a Santa Bernardita en Lourdes (Año 1859), la niña al ver a la Virgen quiso hacerse la señal de la cruz. Pero cuando llegó con los dedos frente a la cara, se le quedó paralizada la mano. La Virgen entonces hizo Ella la señal de la cruz muy despacio desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho. Y tan pronto como la Madre de Dios terminó de hacerse la señal de la cruz, a la niña se le soltó la mano y ya pudo hacerla ella también. Y con esto entendió que Nuestra Señora le había querido dar una lección: que es necesario santiguarnos más despacio y con más devoción.

Mire a la gente cuando pasa por frente a una iglesia. ¿Cómo le parece esa cruz que se hacen? ¿No es cierto que más parece un garabato que una señal de la Cruz? ¿Cómo la haremos de hoy en adelante?

Como recuerdo de esta fecha de la exaltación de la Santa Cruz, quiero hacer con más devoción y más despacio mi señal de la Cruz.


 

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sueños y enseñanzas de San Juan Bosco (Parte I) Santo Domingo Savio



SANTO DOMINGO SAVIO SE APARECE, DESPUÉS DE MUERTO, A SAN JUAN BOSCO

Quizás el más grande éxito de Don Bosco como educador fue el haber logrado que un alumno suyo, Domingo Savio, en sólo tres años de colegio alcanzara tal santidad que hasta ahora, en 19 siglos y medio de existencia de la Iglesia Católica, ha sido el ÚNICO COLEGIAL DECLARADO SANTO POR EL PAPA .

Domingo Savio nació el 2 de abril de 1842, de padres muy pobres, en un pueblecito de Italia, (no muy lejos de Roma) se encontró con San Juan Bosco en uno de los paseos que el santo hacía con sus alumnos por los campos y pueblos de Italia, presentando funciones de canto y música, piezas de teatro, solemnizando misas y fiestas religiosas, y dando buenísimos ejemplos de alegría y buen comportamiento. Estos paseos, al tiempo que servían como vacaciones de los alumnos internos, eran una gran propaganda para la Obra de Don Bosco y muchos jóvenes de provincia quedaban tan encantados del sistema tan alegre y simpático del santo para educar, que ya nunca se separaban de él. Uno de esos que apenas lo conoció, fue su amigo hasta la muerte, fue Domingo Savio.

Como era muy pobre, Don Bosco le concedió una beca en su Oratorio de Turín, y allí desde 1854 hasta 1857 Domingo hizo sus tres primeros años de bachillerato.

En los tres años ganó por votación unánime de 800 alumnos el premio de compañerismo cada año, y su santidad y simpatía fueron tan grandes que por muchos años su recuerdo estuvo vivo y vibrante entre todos sus compañeros.

Pero en 1857, mientras hacía tercero de bachillerato, Domingo Savio se enfermó gravemente y los médicos dijeron que debía ir a su pueblo a descansar. Se despidió de Don Bosco y de sus compañeros con inmensa nostalgia pues estaba seguro de que ya no los volvería a ver en esta tierra y al llegar a su hogar se agravó, y el 9 de marzo de 1857, después de haber recibido los santos sacramentos, murió plácidamente exclamando: “¡Qué cosas tan hermosas veo!” (Estaba para cumplir 15 años).

Pocos días después se apareció en sueños a su padre para avisarle que se había salvado, y ya muy pronto empezó a obrar milagros a favor de los que se encomendaban a él. Fueron tantos y tan grandes los milagros que hizo que el papa Pío XII lo declaró Santo en el año de 1954, y lo nombró Patrono de los jóvenes del mundo entero.

El 6 de diciembre de 1876 DOMINGO SAVIO SE APARECIÓ A DON BOSCO EN EL SUEÑO FAMOSO, que vamos a narrar enseguida:

Dice Don Bosco:
“En un jardín de una belleza indescriptible vi aparecer a Domingo Savio acompañado de un gran número de jóvenes, muchos de los cuales yo conocía porque habían sido mis alumnos, pero muchísimos más que nunca había visto. Todos venían alegres a mi encuentro.

Los acompañaban muchos, muchísimos sacerdotes, unos conocidos míos, ya muertos, y otros totalmente desconocidos para mí.

Cada sacerdote guiaba un grupo de jóvenes.

Domingo Savio venía rodeado de músicas y resplandores: Inmensamente bello y brillante. Vestía una túnica blanquísima y estaba ceñido con una franja roja. De su cuello pendía una cadena de flores tan bellas cual yo nunca había visto semejantes. En la cabeza llevaba una corona de rosas. Su cabellera ondulante descendía hasta sus espaldas … parecía un ángel.

Yo pregunté a Domingo: ¿estamos en el paraíso? 

- No - me respondió. - Esto que ves y oyes son sólo bellezas naturales muy perfeccionadas por el poder de Dios. Lo que es del cielo no lo puede ver ni oìr nadie con ojos u oídos humanos, porque se moriría de gozo.

- ¿Y qué gozáis vosotros en el Paraíso? 

- Es imposible tratar de decirlo porque la mente humana no es capaz de comprender lo que se goza en el cielo. Pero baste decir que gozamos de Dios. Amamos a Dios. Vemos a Dios. Somos amados por Él …

- ¿Y por qué tienes ese vestido tan blanco?

Domingo calló, pero un coro de voces respondió, cantando, las palabras de la Santa Biblia: “Estos son los que se mantuvieron sin pecado y purificaron sus almas con la Sangre del Cordero. Los que tienen el corazón puro, los que no cometieron pecados de impureza, seguirán al Cordero donde quiera que Él vaya”. (Apocalipsis).

Luego se me explicó que aquella franja roja significaba los sacrificios hechos, el martirio sufrido para conservar la pureza.

Los jóvenes que venían con Domingo Savio vestían también la túnica blanca y la franja roja; mientras yo los observaba, oí que unas bellas voces cantaban aquellas palabras del Evangelio: “Serán como ángeles de Dios en el cielo”.

Entonces entablamos con Domingo el siguiente diálogo:

- Vengo a traerte un mensaje del cielo. ¿Ves cuántos son los que me acompañan?  Son muchos, muchos. Pero serían muchísimos más si hubieras tenido más fe.- dijo.

Suspiré con dolor y formulé este propósito: “Procuraré tener más fe en lo por venir”.

Savio me mostró las preciosas flores que lo adornaban y me dijo:

- Dile a tus alumnos que estos son los adornos que deben conseguirse para ir a la eternidad: 

las rosas significan la caridad: amar mucho a Dios y al prójimo. 

La azucena: la bella virtud de la Pureza (que obtiene que se cumpla en quienes la practican lo que dijo Jesús: “Serán como ángeles de Dios en el cielo”). 

El girasol significa la Obediencia.
Las espigas: la Comunión frecuente; 
la genciana: la Mortificación, los Sacrificios; 
y la siempreviva significa que estas virtudes hay que practicarlas siempre, cada día, sin cansarse, ni desanimarse.

- Y dime, Domingo Savio, ¿qué fue lo que más te consoló a la hora de la muerte? 

- LO QUE MÁS ME CONSOLÓ A LA HORA DE LA MUERTE FUE LA ASISTENCIA DE LA PODEROSA MADRE DE DIOS. Dile a tus discípulos que no dejen de invocarla mucho durante toda su vida.

- Y para el porvenir, ¿qué me anuncias? 

- El año entrante morirán seis más dos de tus colaboradores. Será para ti una gran pena, pero el Señor te enviará muchos colaboradores màs.

- ¿Y para mi Congregación? 

 – El año entrante habrá en ella una nueva estrella. A la Congregación le esperan grandes triunfos, pero con tal de que sus sacerdotes la guíen por el sendero justo y se hagan dignos de su alta misión. HAY UNAS CONDICIONES PARA QUE TU CONGREGACIÓN TENGA ÉXITO: que tus discípulos sean muy devotos de la Santísima Virgen y que conserven la virtud de la castidad, que tanto agrada a la Virgen.

- ¿Y mis jóvenes están todos en camino de salvación? 

- Tus discípulos se dividen en tres clases. Ves estas tres listas?  Y me entregó una.

Tenía un título: “Los que no han caído”.

Eran muchos Viajaban hacia la eternidad con el alma hermosa, sin heridas ni manchas. Muchos de ellos eran conocidos por mí.

Luego me entregó una segunda lista: tenía por título: “Los que cayeron pero se han levantado”

Son los que han pecado pero se han arrepentido y se han confesado y están corrigiéndose. Muchos más que los de la primera lista.

Enseguida me entregó la tercera lista que tenía por título: “Los que caminan por la vía de la perdición". 

Domingo me dijo: "Estos son los que viven tranquilamente en pecado mortal. Al abrir la lista tendré que retirarme porque son almas tan antipáticas por su amor al pecado que su presencia no la podemos soportar y su olor es insufrible".

- Me voy, recuérdales a todos la lista de flores que deben conseguir.

Domingo y sus compañeros se retiraron bastante cuando yo empecé a abrir la lista de los que están y viven en pecado mortal.

Apenas abrí el papel vi aparecer delante de mí una gran cantidad de jóvenes y con inmensa amargura me dí cuenta de que bastantes de ellos estudiaban con nosotros. Vi a muchos que parecían buenos y hasta óptimos en lo exterior y en cambio su vida estaba llena de pecados mortales consentidos.

Parecen buenos y no lo son en realidad.

Mas en el momento de abrir la lista se esparció un olor tan insoportable que creí morir. La hermosa visión de Domingo Savio y sus amigos, desapareció. La atmósfera se oscureció, y al mismo tiempo hendió los aires un relámpago, y un formidable trueno se dejó oír, de tal manera que me desperté asustadísimo.

Aquel olor penetró en todas las paredes y se me infiltró en los vestidos de tal manera, que mucho tiempo después me parecía sentir aquella hediondez terrible. Aún ahora, con solo acordarme me vienen náuseas, me siento asfixiado y con el estómago revuelto.

Al día siguiente empecé a interrogar a los jóvenes para saber si el estado de sus almas era realmente como yo lo había visto en la Visión nocturna y me convencí de que aquel Sueño no me había engañado. Ha sido pues una gracia del Señor que me ha hecho conocer el estado del alma de cada uno de mis alumnos, y a cada uno le iré diciendo en particular cómo lo vi en el Sueño. Hasta ahora todos los que he llamado me han dicho que su situación espiritual es tal cual como yo la vi en las listas que Domingo Savio me presentó (MB , 12 , 580).

CUMPLIMIENTO DE LO ANUNCIADO:  al año siguiente murieron seis mas dos, de los amigos de Don Bosco: seis alumnos y dos salesianos.

Al año siguiente apareció una nueva estrella en la Comunidad Salesiana: el Boletín Salesiano, la famosa revista fundada por Don Bosco en 1877 , que se publica hoy en 18 idiomas y edita más de un millón de ejemplares mensuales y ha sido el gran medio de propagar por todo el mundo las ideas de Don Bosco, hacer conocer sus obras y conseguir numerosas vocaciones.

De este Sueño, que es uno de los más bellos y admirables de Don Bosco, nuestro Santo repitió después frecuentemente tres ideas claves que se quedaron grabadas:

La primera:
Lo que más me agradó a la hora de la muerte fue la asistencia de la poderosa Madre de Dios. Dile a todos que no dejen de invocarla mucho durante toda su vida.

La Segunda:
Recuérdales a todos la lista de flores que deben conseguir: Rosa: caridad. Azucena: pureza. Girasol: obediencia. Las espigas: la comunión frecuente; la genciana: la mortificación, los sacrificios; y la siempreviva significa que estas virtudes hay que practicarlas siempre, cada día, sin cansarse, ni desanimarse.

La Tercera:
La simpatía inmensa que irradiaban los que tenían el alma sin mancha de pecado, y en cambio la asquerosidad y la repugnancia indescriptible de quienes viven tranquilamente en sus pecados Esto lo recalcó mucho en sus sermones y en sus cartas. 

UN ALUMNO DE SAN JUAN BOSCO ES EL ÚNICO COLEGIAL DECLARADO SANTO POR LA IGLESIA CATÓLICA. Santo Domingo Savio.

Don Bosco lo educó en su colegio para niños pobres. Cuando estaba empezando Tercero de Bachillerato se murió , y han sido tantos los milagros que ha obtenido del Señor , que el Papa Pío XII lo declaró Santo.

Su biografía, escrita por su profesor, Don Bosco, ha sido traducida a todos los idiomas importantes del mundo y lleva ya 54 ediciones .

Del Libro: LOS SUEÑOS DE SAN JUAN BOSCO
P. Eliécer Sálesman
Apostolado Bíblico Católico
3° Edición Diciembre de 2001
Editorial Centro Don Bosco