lunes, 7 de octubre de 2019

7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario

Nuestra Señora del Rosario

Su fiesta fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.

 Historia del Rosario

Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezan los salmos como lo hacen los judíos. Mas tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada día. Los laicos devotos no podían rezar tanto pero querían según sus posibilidades imitar a los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Ave Marías. Los misioneros de Irlanda mas tarde propagaron la costumbre en Europa y hubieron varios desarrollos con el tiempo.

Europa y con ella toda la cristiandad estaba en grave peligro de extinción. Sabemos, por las promesas de Jesucristo, que eso no puede ocurrir pero, humanamente, no había solución para la amenaza del Islam. Los Musulmanes se proponían hacer desaparecer, a punta de espada, el cristianismo. Ya habían tomado Tierra Santa, Constantinopla, Grecia, Albania, África del Norte y España. En esas extensas regiones el cristianismo era perseguido, y muchos mártires derramaron su sangre, muchas diócesis desaparecieron completamente. Después de 700 años de lucha por la reconquista, España y Portugal pudieron librarse del dominio musulmán. Esa lucha comenzó a los pies de la Virgen de Covadonga y culminó con la conquista de Granada, cuando los reyes católicos, Fernando e Isabel, pudieron definitivamente expulsar a los moros de la península en el 1492. ¡La importancia de esta victoria es incalculable ya que en ese mismo año ocurre el descubrimiento de América y la fe se comienza a propagar en el nuevo continente!

La batalla de Lepanto
En la época del Papa Pío V (1566 - 1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa pidió ayuda pero se le hizo poco caso. El 17 de septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. Por fin en 1571 se estableció una liga para la defensa de Europa. El 7 de octubre de 1571 se encontraron las flotas cristianas y musulmanas en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria, entró en batalla contra un enemigo muy superior en tamaño. Se jugaba el todo por el todo. Antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el santo rosario con devoción. 

La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos. En Roma, el Papa se hallaba recitando el rosario en tanto se había logrado la decisiva y milagrosa victoria para los cristianos. El poder de los turcos en el mar se había disuelto para siempre. El Papa salió de su capilla y, guiado por una inspiración, anunció con mucha calma que la Santísima Virgen había otorgado la victoria. Semanas mas tarde llegó el mensaje de la victoria de parte de Don Juan, quién. desde un principio, le atribuyó el triunfo de su flota a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario. 

Agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió la fiesta a la Nuestra Señora del Rosario.

Los turcos seguían siendo poderosos en tierra y, en el siglo siguiente, invadieron a Europa desde el Este y, después de tomar enormes territorios, sitiaron a Viena, capital de Austria. Una vez mas, las tropas enemigas eran muy superiores. Si conquistaban la ciudad toda Europa se hacia muy vulnerable. El emperador puso su esperanza en Nuestra Señora del Rosario. Hubo gran lucha y derramamiento de sangre y la ciudad parecía perdida. El alivio llegó el día de la fiesta del Santo Nombre de María, 12 de septiembre, de 1683, cuando el rey de Polonia, conduciendo un ejército de rescate, derrotó a los turcos.

Dijo Nuestro Señor: "Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18:20). El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos. Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.

Su Santidad León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario. Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario". 

Todos los Papas del siglo XX han sido muy devotos del Santo Rosario. Su Santidad Juan Pablo II nos insiste en el rezo del Santo Rosario. Recen en familia, en grupos. Recen en privado. Inviten a todos a rezar. No tengan miedo de compartir la fe. Nada mas importante. El mundo está en crisis. Nuestras fuerzas humanas no son suficientes. La victoria vendrá una vez mas por la Virgen María. Es la victoria de su Hijo, el Señor Rey del Universo: Jesucristo.


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - FUNDADORA DE LA CIUDAD Y PATRONA DE LA ARQUIDIOCESIS DE ROSARIO.


El 15 de abril de 1730, don Bruno Mauricio de Zabala, gobernador del Río de la Plata, quien posee el
honor de ser caballero de la orden de Calatrava, y tiene el cargo de teniente general de los ejércitos reales, eleva al cabildo eclesiástico de la diócesis de Buenos Aires, a cargo del gobierno diocesano desde fines del año 1729 por fallecimiento del obispo, una petición para que proceda a dividir en curatos o parroquias una buena parte de territorio de su gobernación comprendiendo también los territorios de la jurisdicción de Santa Fe y de Buenos Aires poniendo énfasis en la necesidad de la atención religiosa de estos pobladores porque carecen “del pasto espiritual”.

El 23 de octubre de 1730 el cabildo eclesiástico procede a la erección canónica del curato del Pago de
los Arroyos comprendiendo a las poblaciones que se hallan situadas desde el río Carcarañá hasta el arroyo de la Cañada de las Hermanas y las que están en este Pago sobre la costa del Paraná. El límite oeste lo constituye la provincia de Córdoba.

Este sector rural de la nueva parroquia denominado Pago de los Arroyos se extiende desde el río Carcarañá hacia el sur. Toda esta extensión abarca las tierras bañadas por numerosos arroyos: Blanco, Ludueña, Saladillo, Frías, Arroyo Seco, Pavón, Villa Constitución, Arroyo del Medio, Ramallo y Las Hermanas.

Podemos decir que el territorio de este curato o parroquia es casi igual al territorio actual de la provincia eclesiástica de Rosario, es decir la jurisdicción territorial de las tres sedes episcopales que conforman la provincia eclesiástica de Rosario, vale decir, la arquidiócesis de Rosario conjuntamente con las diócesis de Venado Tuerto y San Nicolás, construido el capitán Domingo Gómez Recio en su estancia La Concepción.

A esta flamante sede parroquial se le entregan, por expreso mandato del cabildo eclesiástico de Buenos Aires, la imagen, los ornamentos y demás alhajas de la capilla Nuestra Señora del Rosario que se había desalojado del Salado, población al norte de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

El 17 de marzo de 1731 el cabildo eclesiástico procede a otorgarles “la colación y canónica jurisdicción”. De este modo el Pbro. Maestro Ambrosio de Alzugaray se constituye en el primer cura párroco del curato del Pago de los Arroyos.

El primer cura párroco de este curato nace en la ciudad de Santa Fe de al Vera Cruz el 1 de abril de 1700 en el seno del matrimonio formado por el capitán Ambrosio de Alzugaray, quien fallece en 1720 en una refriega contra los indios abipones al defender el fuerte santafesino, y por doña Bartolina
Gómez Recio, nieta del capitán Luis Romero de Pineda.

El joven Ambrosio de Alzugaray estudia en la famosa Universidad de la ciudad de Chuquisaca y recibe la ordenación presbiteral en esa ciudad en 1724. Es destinado como teniente cura o vicario parroquial de españoles y naturales en la ciudad de Santa Fe. Ya sacerdote se hace cargo de su madre y de sus hermanos. 

El 7 de mayo de 1731 se hace cargo de la parroquia del Pago de los Arroyos siendo la primera autoridad con residencia fija en este Pago de los Arroyos. El día de la toma de posesión abre los tres libros reglamentarios: el libro de registros de bautismos, el libro de las actas de matrimonios y el libro
de las defunciones. Se inicia de este modo el archivo de la iglesia parroquial.

Su madre le acompaña desde el primer día y fallece en la casa parroquial el 31 de agosto de 1733 recibiendo cristiana sepultura en la iglesia, sede de la nueva parroquia, previa celebración de la santa Misa de exequias, llamada también de cuerpo presente, y se celebra una novena de Misas cantadas luego de su sepelio.

El Padre Alzugaray abre la primera escuela en Rosario y por lo tanto podemos decir la primera escuela parroquial. Al enseñar el catecismo necesariamente tiene que impartir conocimientos de lectura y escritura a los niños y a adolescentes que concurren a la catequesis en las humildes habitaciones contiguas a la iglesia parroquial.

La Cofradía de María Santísima del Rosario nace el 27 de abril de 1736 por iniciativas del cura párroco Ambrosio de Alzugaray. Esta asociación de fieles es la primera que se concreta en la parroquia y en el caserío que se va aglutinando alrededor de la sede parroquial. Podemos decir con claridad que ya en el transcurso de estos años la población, que se viene cobijando en torno a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, toma el nombre “del Rosario”.

El maestro Ambrosio Alzugaray cumple con eficacia su oficio pastoral y cierra sus ojos el 21 de mayo de 1744 siendo sepultado también en la pequeña iglesia parroquial.

El Dr. Francisco de Cosio y Therán, segundo cura párroco, muy entusiasmado por tener la iglesia nueva encarga en la ciudad de Cádiz, del reino de España, una nueva imagen de la Virgen patrona.

Pero desde 1766 ya no ejerce su oficio en esta parroquia del Rosario.

El 3 de mayo de 1773 llega a la aldea del Rosario la actual imagen de Nuestra Señora del Rosario. Es
recibida por el Pbro. Dr. Miguel de Escudero, tercer cura párroco. La población alrededor de la iglesia parroquial cuenta unos trescientos habitantes.

La “primer imagen se pierde en la historia”, nos dice monseñor Nicolás Fasolino, obispo de Santa Fe,
en una conferencia pronunciada en 1941.

Desde aquel lejano 3 de mayo de 1773 la pequeña y blanca imagen de la Reina y Señora del Paraná
nos acompaña en todo el quehacer cotidiano.

SINTESIS DE DATOS HISTORICOS ACERCA DEL PAGO DE LOS ARROYOS, LUEGO CAPILLA DEL ROSARIO Y HOY CATEDRAL BASILICA.


1689
El Capitán Don Luis Romero de Pineda toma posesión de la Merced del Saladillo, luego Pago de los
Arroyos y forma su estancia de la Inmaculada Concepción.

1730
23 de octubre: el Cabildo de Buenos Aires a insistencias repetidas del Gobernador y Capitán General
del Río de la Plata Don Bruno Mauricio de Zabalía, crea la Parroquia del Pago de los Arroyos, dándole por asiento la Capilla de la Concepción fundada en 1702 por el Capitán Domingo Gómez Recio. Su titular es la Virgen del Rosario.

1731
7 de mayo: el maestro Ambrosio Alzugaray toma posesión como cura párroco del Pago de los
Arroyos.

1740
Por venta de la Estancia de la Concepción, el Capitán Santiago Montenegro compra la franja que
flanquean los arroyos Saladillo y Ludueña, y hace donación de un lote a la Ssma. Virgen del Rosario
para su templo. Este lote comprende: de frente lo que hoy es la Catedral y el Palacio Municipal, por
75 varas de fondo, hacia el río. 

1744
Muerte del Padre Ambrosio Alzugaray.

1746
Se inician los trabajos de la Capilla en ese solar.

1748
Se la habilita al culto público, todavía inconcluso (30 varas por 7 y 3/4 y se termina en 1752 (45 por
7 y 3/4). La parroquia tiene entonces un centenar de habitantes.

1752
14 de febrero: primera visita pastoral hecha por Fray José de Peralta Bamuevo y Rocha.

1757
En esta fecha comienza a usarse el título de "Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Curato de los
Arroyos", siendo cura párroco el Dr. Francisco de Cosio y Terán; quien encarga a España una nueva
imagen de la Ssma. Virgen, la que llega a esta feligresía el 3 de mayo de 1773 (es la actual imagen
patronal).

1812
27 de febrero: Creación de la Bandera Nacional, por Belgrano, bajo el amparo de la Ssma. Virgen del
Rosario. La población del Pago de los Arroyos por mediación de la Ssma. Virgen del Rosario, es
salvada en 1776 de una grave epidemia; en 1779 de un malón de indios.

1819
El poblado de Rosario es incendiado por las tropas de Buenos Aires mandadas por Juan Ramón
Balcarce, salvándose del incendio la capilla.

1823
La aldea es honrada con el título de "Ilustre y fiel Villa del Rosario" (1000 habitantes) y en diciembre, las autoridades civiles y el pueblo juran solemnemente la Ssma. Virgen del Rosario como patrona. La población del Pago de los Arroyos es salvada por la Ssma. Virgen del Rosario, de una prolongada y afligente sequía.

1824
Del 21 al 24 de enero pasa por Rosario la misión Mussi, en ella viene como secretario Mons. Juan
María Mastai Ferretti, luego Pío IX.

1830
Se edifica el primer templo en el mismo lugar de la capilla, fue bendecido el 25 de mayo de 1836.
1880 / 86 Se construye el crucero y la cúpula y se le colocan las columnas interiores.

1898
17 de enero: Toma posesión el primer párroco santafesino, Pbro. Don Nicolás Grenón, luego Monseñor. 1898 Se coloca el actual altar mayor, comprado en Italia.

1908
Se comienza la decoración de la iglesia.

1910
6 de octubre: se consagra la Iglesia, por el Excelentísimo Mons. Juan A. Boneo, 1er Obispo de Santa
Fe.

1922 / 25
Se construye el camarín de la Ssma. Virgen del Rosario, la Patrona, fue bendecido el 4 de octubre de 1925. Se renuevan las dos torres y el frente.

1934
La Iglesia, entonces matriz, es elevada a catedral y el 17 de marzo de 1935 se consagra en ella el primer Obispo de Rosario, Su Excia. Mons. Dr. Antonio Caggiano, quien en 1946, es elevado a Cardenal.

1941
Solemne coronación pontificia de la imagen patronal, 5 de octubre, por el Cardenal Santiago L. Copello, Arz. de Buenos Aires y Delegado Pontificio.

1954
12 de octubre: la Ssma. Virgen es jurada como Patrona, (con autorización Pontificial) por las autoridades civiles, militares, pueblo fiel y clero.

1966
La Catedral es elevada a Basílica. Con este motivo se restaura la decoración interna. 25° Aniversario de la Coronación.

1981
Bodas de Oro de la Creación de la Diócesis de Rosario.

1991
Bodas de Oro de la Coronación de la Imagen Histórica de la Virgen del Rosario.

2010
Festejo de los 75 años de la creación de la Diócesis de Rosario, actualmente Arquidiócesis.

2011
ANIVERSARIO 70 DE LA CORONACIÓN DE LA SSMA. VIRGEN 
Fuente: jaecrosario.com.ar